• Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • YouTube Social  Icon

Síndrome Urológico Felino (por Urban Pets)

August 8, 2016

El nombre exacto de esta patología es "FLUTDI" (enfermedad idiopática del tracto urinario bajo de los gatos), pero normalmente es conocida como síndrome urológico felino (SUF)

 

Hay varias etiologíaspropuestas por especialistas en el tema como: tapones uretrales, defectos en la capa protectora vesical, causas virales, cistitis etc.

 

Son importantes los factores de riesgo como:

 

- El stress (común en los gatos ante mínimos cambios en el ambiente)

 

- Dietas de mala calidad y baja digestibilidad, que no tienen controles de minerales ni de Ph.

 

- Baja ingestión de líquidos, sobre todo, cuando comen comidas “secas” ( lo ideal sería, húmedas o caseras)

 

- Bandeja sanitaria sucia (siempre debe estar limpia)

 

- Los gatos muy sedentarios que comen y no toman mucho líquido, que orinan poco y muy concentrado.

 

- El Ph urinario que predispone a la formación de cristales y cálculos, en orinas alcalinas (fosfatos triples) y en orinas ácidas (oxalatos)

 

- Tener en cuenta que los machos y sobre todo castrados en edad temprana, se obstruyen con mayor facilidad por el reducido desarrollo de la uretra peneana. La edad más común es entre los dos y siete años en ambos sexos.

 

¿Cómo nos damos cuenta que tienen dificultad para orinar?

 

Porque vemos que permanecen mucho tiempo en las piedritas o detectamos la presencia de sangre en la orina (hematuria) Tomar muy en cuenta las vocalizaciones durante la micción y el lamido constante de la zona perineal No confundirse (bastante común) con dificultad para defecar. Algunos orinan de a gotas y si estos signos persisten se observa el abdomen abalonado por la repleción vesical, depresión del sensorio y vómitos. Ya en esta etapa hay signos de intoxicación (hiperazotemia post renal) hipotermia, riesgo de lesiones permanentes y/o muerte del paciente afectado.

 

Tratamiento 

 

Sugiero muchas veces la internación, para poder estabilizar el medio interno y realizar las pruebas complementarias necesarias para su correcto diagnóstico tratamiento eficaz (ecografías, análisis de sangre, etc). Muchas veces deben permanecer hospitalizados durante 48 a 72 hs,  para su correcta hidratación.  Todos estos pacientes deben ser monitoreados por el profesional periódicamente, luego de superar el proceso agudo. En los machos, ante la reincidencia de los sucesos, realizar la cirugía correctiva pertinente.

 

Para finalizar, la clave es tener en cuenta dos procesos básicos e importantes de esta patología:

 

1- Cuanto más diluida sea la orina, menor posibilidad tendrán de precipitar los minerales y mayor la facilidad para eliminarlos.

 

2- Cuanto antes detectemos los síntomas en un gato obstruido, mayores serán las posibilidades de salvarle la vida y menores las complicaciones. O sea que esta especie, presenta síntomas de intoxicación muy rápidamente, por no poder eliminar los productos de desecho del organismo, llevando a hidronefrosis, falla renal y sistémica.

 

3- Dilución de la orina para prevenir. Rápido diagnóstico y tratamiento, para evitar la gravedad de la enfermedad.

 

Please reload

Entradas destacadas

N°9 La Adaptación

January 23, 2018

1/10
Please reload

Entradas recientes