• Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • M.V.Mariano Bernades

CATARATAS (por UrbanPets)


Cataratas: Se denomina así a las opacidades que se producen en el ojo, específicamente en el cristalino

¿Qué es el cristalino?

Es un tejido normal del ojo, transparente, ubicado entre dos cápsulas (similares a polietileno). La luz lo atraviesa, impactando en la retina, ubicada en el fondo, como en una película fotográfica, formada por tejido nervioso. Parten de ella impulsos hasta áreas específicas del cerebro, dando lugar a la percepción de imágenes. Las cataratas varían desde ligeros puntos o rayas (se ve el ojo como un vidrio rajado) o la cobertura total, viéndolo totalmente blanco Hay que diferenciarlas, en animales jóvenes de pequeñas imperfecciones, y en seniles, de esclerosis. Por delante del cristalino está el iris, que se contrae o dilata según la intensidad de la luz, por eso parecen más grandes en la penumbra

¿Cuáles son las causas?

Alteraciones metabólicas, por falta de ciertos nutrientes o cúmulo de catabolitos. En caninos y equinos es frecuente la herencia. También por inflamaciones severas ó como consecuencia de golpes, úlceras o heridas perforantes, descargas eléctricas, ciertos tóxicos, diabetes.

¿Qué consecuencias producen?

Disminuyen la visión, y pueden llegar a impedirla cuando están maduras, en ese momento solo perciben la luz, ya no ven imágenes. Podemos no darnos cuenta, ya que en este estadío muchas veces nos confunden porque se odientan con el olfato, el tacto, la audición y el recuerdo Pueden avanzar hasta la hipermadurez, donde pequeñas partículas atraviesan el cristalino, el organismo reacciona ante ellas produciendo una inflamación llamada uveítis facolítica El mayor tamaño que toma el cristalino y las proteínas precipitadas pueden conducir a hipertensión ocular: glaucoma , provocándole mucho dolor y a veces por el tamaño agrandado, los párpados no pueden cerrarlo.

¿Cómo se diagnostica?

Se revisarán cuidadosamente ambos ojos, poniendo en evidencia sus afecciones. Los oftalmoscopios directos e indirectos permiten observar las distintas estructuras, clasificando la catarata, si está presente. Si el cristalino aún conserva transparencia podrá visualizarse la retina, que puede estar simultáneamente alterada. Esta es la razón por la cual no se debe demorar el examen si se sospecha de cataratas. Ante cristalinos opacos la retina sólo será evaluada por reflejos pupilares directos y cruzados, pudiendo indicarse electrorretinografía. La ecografía puede evidenciar desprendimientos de retina, hemorragias y tumores, por detrás de un cristalino denso.

Tratamiento

-Médico: Los colirios son ineficaces. En estados de cataratas incipientes prescribimos ciertos aminoácidos y vitaminas, tendiendo a mejorar el metabolismo.

-Quirúrgico: Es la elección de tratamiento. Actualmente se indica hacerlo cuanto antes, aún con presencia de visión, ya que disminuyen las complicaciones. Preferimos las cataratas inmaduras. La cirugía debe hacerse por un veterinario especialista

¿Recuperará la visión?

En nuestra experiencia de cada 10 operados 8 recuperan visión y 2 permanecen ciegos, lamentablemente. Si pudiéramos operar siempre cataratas incipientes o inmaduras, incrementaríamos el éxito. En los que padecen previamente afecciones importantes, como uvetítis, disminuyen estas cifras 20%, con respecto a las citadas.

IMPORTANTE!!!!

Dada la heredabilidad de esta patología no es conveniente la reproducción de los afectados.


4 vistas